Joan Salvat-Papasseit

Joan Salvat-Papasseit
( Barcelona, 16 de mayo de 1894-Id. 7 de Agosto de 1924)
A pesar de su corta vida fue uno de los más grandes poetas en
catalán del siglo pasado. De familia humilde y autodidacta da
a sus versos una intensidad, que reflejan su alegría por vivir
y un profundo amor por la libertad. Atraído muy pronto por
las ideas anarquistas y del independentismo más radical,
con sólo 17 años forma con sus amigos un grupo de
propaganda panfletaria, Grup Antiflamenquista Pro-Cultura,
que se dedica a poner pasquines, entre otras cosas,
contra las corridas de toros. Participa de las
“vanguardias artísticas” y es con sus caligramas uno
de los primeros en hacer poesía visual.

SI JO FOS PESCADOR

Si jo fos pescador pescaria l’aurora,
si jo fos caçador atraparia el sol;
si fos lladre d’amor m’obririen les portes,
si fos bandit millor
que vindria tot sol:
-els carcellers del món no em sabrien mai l’ombra,
si fos lladre i bandit no em sabrien el vol.
Si tingués un vaixell m’enduria les noies,
si volien tornar deixarien llurs cors:
i en faria fanals
per a prendre’n de nous.
………………………………………………………………………………………………


SI YO FUESE PESCADOR

Si yo fuese pescador pescaría la aurora,
si yo fuese cazador atraparía el sol;
si fuese ladrón de amor me abrirían las puertas,
si fuese bandido mejor
que vendría solo:
-los carceleros del mundo no conocerían mi sombra,
si fuese ladrón y bandido no conocerían mi vuelo.
Si tuviese un bajel me llevaría las chicas,
cuando quisieran volver dejarían sus corazones:
y con ellos haría faroles
para tomar otros nuevos.
Una respuesta to “Joan Salvat-Papasseit”

  1. que bonic que és tot!! llastima que la calitat literaria ja no sigui així!!

Responder

