EL CAPITALISMO ES UNA RELIGIÓN

“El capitalismo como religión” es el título de uno de los últimos ensayos póstumos de Walter Benjamin (1892-1940). Según él, el capitalismo ya no representa la versión prosaica y material de la fe protestante, como decía Weber, sino que es en sí mismo un fenómeno religioso, que se desarrolla de modo parasitario a partir del cristianismo. Como tal religión de la “modernidad”, se puede definir como: 1) Es una religión cultural, quizás la más extrema y absoluta que haya jamás existido. Todo en ella tiene significado sólo en referencia al cumplimiento de un culto, no respecto de un dogma o de una idea. 2) Este culto es permanente, es la celebración de un culto “sin tregua y sin respiro”. Los días de fiesta y de vacaciones no interrumpen el culto, sino que lo integran ( el ocio es un gran negocio). 3) El culto capitalista no está dirigido a la redención ni a la expiación de una culpa, sino a la culpa misma.
Parece que en los tiempos que corren, sus crisis, las iras desatadas por su Dios Capital, con su miedo secular y apocalíptico, sirven para renovar esa fe incondicional y gregaria.
Palabra de D… , te alabamos Señor.

Anuncios

Una respuesta to “EL CAPITALISMO ES UNA RELIGIÓN”

  1. no es que sea el capitalismo una religion sino que la RELIGION, no se si todas pero si la CATOLICA se forma bajo el regimen del capitalismo,
    son unos osureros de la mierda… quieren ganar dinero prometiendo el reino de los cielos y la veida de nuestro ” SALVADOR”
    $$$ ¬¬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: